Sennova Vichada

Aprovechamiento del pseudofruto del marañón del vichada para obtener bebida aclarada (cajuina) y la hamburguesa vegetariana

 El SENA Regional Vichada, desde el área de SENNOVA adelanta la ejecución del proyecto denominado “Aprovechamiento del pseudofruto del marañón del vichada para obtener bebida aclarada (cajuina) y la hamburguesa vegetariana”; Hilda Sadith Bustos Ojeda, quien es profesional en mercadeo Agropecuario, está a cargo de este importante proceso de investigación.

De las 800 toneladas cosechadas de marañón anualmente, el 90% corresponde al pseudofruto, de las cuales solo se aprovecha un 10%; debido a la falta de innovación y desarrollo tecnológico, y a la disposición de recursos económicos destinados para este fin.

Esto fortalecerá el crecimiento de la cadena de marañón en Vichada, con la generación de procesos estandarizados que puedan ser empleados por unidades productivas y empresas para dinamizar la economía del departamento.

El proyecto de investigación nos permite definir el manejo pos cosecha, evaluar y estandarizar los procesos de obtención de los alimentos y así definir

las condiciones de almacenamiento y conservación de los mismos.

Su impacto ha generado conocimiento sobre el desarrollo de los productos alimenticios a partir del marañón, contribuyendo a la creación de estándares técnicos y a la innovación que es transferido a los aprendices que hacen parte de los Semilleros y programas asociados al proyecto. Del mismo modo contribuye en la consecución de alternativas de consumo y generación de ingresos a las familias Vichadenses, que por años vienen trabajando con los cultivos de marañón, en pro de adquirir un reconocimiento nacional como el departamento productor de marañón; permitiendo así dar un sentido de pertenencia por el cultivo y las prácticas de transformación estandarizadas, como parte de la dinámica encono. Ica del departamento.