Sennova Vichada

Adaptabilidad de caucho natural
en el ecosistema de sabana de Puerto Carreño
y su compatibilidad con clones productores de caucho

La presente investigación se construye en el marco de la preocupación por la mortalidad existente en las plantaciones de la especie Hevea brasiliensis, ubicadas en el municipio de Puerto Carreño. Según la Asociación Gremial Agroforestal del Vichada – AGAF – las empresas forestales con presencia en el municipio reportan mortalidad del 72,3%.

Para su ejecución es pertinente determinar la propagación asexual de la especie, llevarla al ecosistema de sabana para verificar su adaptabilidad y luego establecer su compatibilidad con clones productores de caucho comercial.

El aporte que el proyecto hace a la región es ampliar el conocimiento de las ciencias forestales, explorando una alternativa a la problemática mencionada como una herramienta en la toma de decisiones para la actividad relacionada con el establecimiento de cultivos de caucho en Puerto Carreño, Vichada.

Los resultados obtenidos hasta el momento indican que la especie Hevea guianensis tiene una baja capacidad de propagación asexual por esquejes, con un resultado del 3,3%. Este resultado puede darse por dos causas: una es el factor genético asociado a la propagación rizogénica de la especie, toda vez que el proceso de formación radicular está asociado a la constitución genética de la planta madre, por lo que en algunas especies se presentan grandes diferencias en el potencial rizogénico. Otra causa es el área foliar como factor esencial para el proceso de fotosíntesis necesario para la elaboración de nutrientes asimilables por la planta, en donde la ausencia de hojas detiene la transformación de alimentos y la abundancia de estas produce la deshidratación por evapotranspiración.

En relación con la adaptabilidad al ecosistema de sabana, hasta el momento se reporta adaptabilidad media de la especie al ecosistema de sabana en Puerto Carreño, con una mortalidad del 42% asociada principalmente a las condiciones de verano en la zona.